Cascada Tavida

Cascada Tavida o chorro El Tavida es una caída de agua de 32 metros de altura con una espectacular piscina natural y agua fresca y cristalina. Chorro el Tavida se encuentra en zona montañosa de la provincia Coclé unos 30 kilómetros desde ciudad de Penonomé. La área ofrece un paisaje verde y fresco un escape ideal para todos que buscan un lugar tranquilo para descansar y recuperar la energía vital.

Por supuesto la mayor atracción de lugar es la misma cascada y la piscina abajo. Un buen lugar para disfrutar el agua bañando o nadado en el pozo o si quieres, puedes subir la roca bajo el chorro, sentarte y disfrutar un masaje acuático. Si no quieres bañarte puedes sentarte en la orilla de la quebrada, tomar sol y descansar. En el lugar también encuentras una mesa con sillas para hacer un picnic.

Si quieres puedes por un sendero estrecho y mal definido trepar arriba al tope de cascada para disfrutar la vista desde arriba. El sendero empieza cerca de piscina en la orilla derecha. Está bien inclinado y resbaloso y aveces se casi pierde en la vegetación, entonces avanza con mucho cuidado! En la área también hay otros bonitos senderos rodeados de abundante vegetación y flores silvestres. Uno de ellos conduce hacia los petroglifos, huellas de hombre de la etapa más temprana de la prehistoria panameña, la cual se calcula hace aproximadamente 5 mil años atrás.

El lugar se encuentra dentro de la “Reserva Natural Privada Tavida” y la entrada cuesta B./ 3.00 (Mayo, 2010) y se puede pagar en la recepción de la posada Cerro La Vieja.

No olvide llevar ropa de baño, para disfrutar la excursión por completo

Como Llegar

En coche Choro El Tavida se encuentra en la provincia Coclé no tan lejos desde la ciudad Penenomé. Desde Ciudad de Panamá hay que manejar unos 175 kilómetros (3 horas). Desde la Ciudad de Panamá toma la carretera Interamericana para llegar a Penonomé (150km). En el camino pasarás por Arraiján (17km), La Chorrera (35 km), Capira (53 km), Chame (77 km) y San Carlos (92 km). Cuando llegas al Penonome (150 km) sigues recto por la Interamericana hasta que chocas con una intersección en forma Y. En este lugar carretera Interamericana gira suavemente hacia izquierda, aquí sales recto hacia centro de ciudad y en la primera intersección (200 metros) doblas a la derecha y después otra vez a la derecha hacia Sonadora. Pasa por pueblo Churuquita Chiquita hasta llegar a una intersección en forma T (163 km), aquí tomas la izquierda, cruzas el puente sobre río Zartí (buen lugar para bañarse) y sigues la carretera hacia pueblo Chiguiri Arriba pasando por Chiriguita Grande (166 km) y Caimito (168 km) hasta encontrar la Posada Cerro La Vieja (172 km). Aquí hay que pagar la entrada y despues seguir unos 5 kilo prestando atención hasta ver un letrero que dice “ENTARADA A LA CASCADA” clavado en un árbol. Entra por allí hasta llegar al patio de una casa, si anda en sedan es mejor dejar tu auto aquí y caminar. En caso de que ande en 4×4 puede subir hasta llegar a una entrada cercada por un portón. La caminata desde la casa hasta la cascada Tavida toma uno 20 minutos. En autobús Desde Terminal de Pasajeros Albrook salen cada rato autobuses hacia Penonomé. Desde Penonomé necesitas tomar una chiva hacia Chiguiri Arriba y decir al chófer que te deje en la entrada a la Cascada Tavida y desde aquí hay que caminar hasta la cascada una media hora. Desde Penenome ya no es tan lejo, solo unos 30 kilómetros. Pero no tengo idea cuando y con que frecuencia salen los busitos desde Penonomé.