Cerro La Vieja

En este artículo vamos juntos subir uno de los cerros de la Cordillera Central, El Cerro La Vieja de 404 metros de altitud localizado en la provincia de Coclé. El camino empieza cerca de la bonita posada ecológica Cerro La Vieja.

Al salir desde la posada caminamos unos 100 metros hacia izquierda por la carretera hasta llegar al extremo del complejo de la posada. Aquí se encuentra una parada de buses, doblamos a la izquierda y caminamos por un sendero cual bordea el complejo. Pronto a la mano izquierda podemos visualizar unas cabañas en la orillad de un pequeños estanque. Continuamos por el mismo sendero y después de otros 600 metros el camino cruza una carretera de tierra y entra en un bosque espeso. Desde aquí la caminata presenta cierto grado de dificultad, desde aquí el sendero sube y sube y sube …Por todo el recorrido el sendero está estrecho para una sola persona y escondido en el bosque, debajo de la copa de los arboles. Algunos partes son rocosas y bastante empinadas y las botas de montañas nos ayudan superar los trechos difíciles. Luego de 45 minutos de marcha, dependiendo del esfuerzo llegamos al cumbre.

En el cumbre está un pequeño claro sin arboles donde podemos disfrutar una espectacular vista panorámica de la zona. También podemos descansar un rato en un pequeño banco de madera cual se encuentra muy conveniente en el punto más alto del cerro. Desde la cima nos regresamos por el mismo camino. El recorrido completo puede tomar unas 2 horas dependiendo de condición física. Les recomiendo llevar una botella de agua, les juro que en la cima tendrán una sed increíble. Y bien otro consejo después de regresarse desde la caminata pueden celebrar la misión cumplida desde la terraza de posada Cerro la Vieja con un exquisito jugo de naranja o una cerveza bien fría según su gusto.

Como Llegar

En coche El Cerro La Vieja se encuentra la provincia Coclé no tan lejos desde la ciudad Penenomé. Desde Ciudad de Panamá hay que manejar unos 170 kilómetros (3 horas). Desde la Ciudad de Panamá toma la carretera Interamericana para llegar a Penonomé (150km). En el camino pasarás por Arraiján (17km), La Chorrera (35 km), Capira (53 km), Chame (77 km) y San Carlos (92 km). Cuando llegas al Penonome (150 km) sigues recto por la Interamericana hasta que chocas con una intersección en forma Y. En este lugar carretera Interamericana gira suavemente hacia izquierda, aquí sales recto hacia centro de ciudad y en la primera intersección (200 metros) doblas a la derecha y después otra vez a la derecha hacia Sonadora. Pasa por pueblo Churuquita Chiquita hasta llegar a una intersección en forma T (163 km), aquí tomas la izquierda, cruzas el puente sobre río Zartí (buen lugar para bañarse) y sigues la carretera hacia pueblo Chiguiri Arriba pasando por Chiriguita Grande (166 km) y Caimito (168 km) hasta encontrar la Posada Cerro La Vieja (172 km), el lugar de salida de nuestra excursión. En autobús Desde Terminal de Pasajeros Albrook salen cada rato autobuses hacia Penonomé. Desde Penonomé necesitas tomar una chiva hacia Chiguiri Arriba y decir al chófer que te parra frente la posada Cerro La Vieja. Desde Penenome ya no es tan lejo, solo unos 20 kilómetros. Pero no tengo idea cuando y con que frecuencia salen los busitos desde Penonomé.