Sendero de Acueducto

Tierras altas de Chiriquí ofrecen a los turistas una variedad incontable de caminos y senderos cuales permiten visitar y disfrutar el ambiente natural alrededor de Boquete. En este artículo le voy a presentar el Sendero de acueducto una caminata corta por orillas de un hermoso arroyo escondido en el bosque.

La caminata empieza en una cruce de forma T pocos kilómetros detrás de la cascada de San Ramón cerca del lugar que se llama Castillo. Aquí dejamos el coche, abandonamos la carretera de asfalto y comenzamos caminar arriba, contra el corriente de un arroyo, por un sendero estrecho. Pocos minutos más tarde encontraremos una casa ubicada justo en la orilla de la quebrada. Aquí cruzaremos el arroyo por un chiquita pasadera de madera. El sendero continua por la otra orilla dirigiendo hacia la montaña. En el principio el paisaje está abierto pero pronto el camino entra en el bosque. El sendero continua subir por el bosque y en su camino varias veces cruza la quebrada.

Aproximadamente después de unos 40 minutos el sendero nos lleva un claro pequeño, un lugar perfecto para observar las famosas aves – los Quetzales. Nos es nada extraño encontrarlos aquí porque aquí se encuentran varios arboles susca (otros nombres comunes: amarillo, gamuzo, laurel, oreja de mula / nombre científico: Ocotea calophylla). La susca produce frutos bastante grandes (de unos 2.5 cm de largo), cada uno de los cuales tiene una sola semilla de buen tamaño. Estos frutos son nutritivos y son entre los favoritos de los quetzales.

Bien descansamos un poco vamos a continuar para recorrer la secunda parte de camino. Desde aquí nos falta una media hora más para llegar a una cascada hermosa un lugar perfecto para descansar y refrescarse un poco . Es aquí donde el sendero tiene su fin. Cuando descansamos suficiente para recuperar la fuerza podemos iniciar la caminata de regreso por el mismo sendero cual nos llevó hasta aquí.

Como Llegar

Para llegar a Boquete desde Ciudad de Panamá tome la Carretera Interamericana hasta llegar a David (450 km), donde hay que desviarse a la derecha para continuar por la carretera hacia Boquete (El desvío está justo detrás del supermercado REY) Una vez en la carretera David-Boquete sigues solo recto hasta llegar al Boquete (480km). En el pueblo sigue recto por la avenida principal hacia arriba. Por el camino pasará por la Plaza Central y poco después de iglesia llegará a una intersección tipo Y, donde hay una señal de Lino Bajo / Bajo Alto. En la siguiente intersección tome otra ves la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia Los Naranjos. Más tarde dobla a la derecha y sige las indicaciones hacia Bajo Mano. No hay ninguna señal para indicar la la cascada, pero en el cruce hay una estación de autobuses y teléfono público situado en la esquina más lejana. Poco después, se cruza un puente colocando el río a su izquierda. Desede el puente continue hasta la siguiente intersección, donde a tome la izquierda. Después de poco minutos en su mano derecha puede observar la cascada de San Ramón continua directo por la misma carretera hasta llegar a un crece T con un letrero cual indica la dirección hacia el Camino de los Qutazales. Aquí mismo es el lugar donde empieza nuestro sendero. Para llegar a Boquete Ciudad de Panamá tome la carretera Interamericana hasta llegar a David (450 km), allí hay que girar a la derecha para seguir por la carretera a Boquete (la salida está justo después del supermercado REY) Una vez que están en el camino David-Boquete, sólo seguir recto hasta llegar a Boquete (480 kilometros). En la ciudad usted puede tomar un taxi que cuesta unos 3.00 dólares (2011).