Sendero José del Mar

En este artículo le queremos indicar un sendero cual les llevará desde un pueblo pequeño de pescadores José del Mar hacia una hermosa bahía en el Parque Nacional Portobelo – Playa Blanca. Este sendero se encuentra dentro del Parque Nacional Portobelo en la provincia de Colón. La caminata empieza en el pueblo José del Mar, cual se encuentra unos 20 kilómetros desde Portobelo. Casi todo tiempo el camino sigue la orilla del Caribe lo que nos permite disfrutar el hermoso paisaje y algo mejor, en el curso de ruta hay sinfín lugares aptos para refrescarse en las aguas cristalinas del mar.

La primera parte del camino se dirige dentro de las casas del pueblo, cruzando puentes sobre las quebradas que terminan en el mar. Al paso podemos observar varias casas de verano a la izquierda y a la derecha unos muelles y dos islas pequeñas. A pasar la ultima casa el camino sigue la orilla pedregosa, cerrado dentro la jungla del Parque Nacional Portobelo y del Caribe. Después de 40 minutos llegamos a un lugar con una casa donde vive una familia de pescadores, el lugar se llama Boca de la Quebrada. Desde aquí el camino se pone poco más difícil y hay que trepar arriba y abajo por las rocas y grande piedras que bordean el mar. Si todo va bien, dentro una hora llegamos a una playita con unos cocoteros. Frente de nosotros está una ladera bien inclinada. Subimos la loma cual forma una pequeña sierra y continuamos unos 100 metros por la sierra al llegar a una pequeña tala. Aquí hay que doblar hacia derecha y buscar un camino bien definido en el bosque (el camino está cerca, no más que 20 metros). Al encontrar el camino lo seguimos hacia derecha. Poco metros después cruzamos un cerca de púas. Desde este lugar nos falta bajar últimos 400 metros y ABRACADABRA estamos en playa de arenas blancas de coral – Playa Blanca de Portobelo.

Distancia: 5 Km (solo ida)
Tiempo: 2 horas (solo ida)
Dificultad: Media-alta

Importante: Lleva todas las provisiones que vas a necesitar, especialmente bastante agua. Nunca olvide que estás caminado dentro de un parque y allá viven animales como culebras o alacranes. Botas buenas de trekking le permiten trepar con seguridad por las rocas y caminar más cómodo por las piedras.

Como Llegar

En carro: Lugar de partida, pueblo José del Mar está solo 123 kilómetros desde la Ciudad de Panamá, aproximadamente 2 horas en el carro. La mejor manera es salir desde la ciudad por el Corredor Norte y continuar por la autopista Panamá-Colón. Al llegar al final de autopista continua 5 kilómetros más hasta pueblo Sabanitas (67 km) aquí doblas a la derecha y sigues el camino como si fueras a Portobelo. ¡Ojo! La entrada tiene un pequeño letrero, fácil de pasar. Pero a la mano derecha hay un supermercado Rey y la entrada es justamente detrás de este supermercado. Cuando llegas a Portobelo (102 km) sigues el camino y después de 8 kilómetros de marcha llegará en el cruce de forma ‘Y’, toma la izquierda hacia La Guayra y continua por la carretera otros 7 kilómetros. Aquí justo antes del pueblo Porto Lindo hay que doblar hacia izquierda (hay un señal que dice Cacique) y seguir una estrecha carretera de tierra hacia pueblo Cacique. Poco después llegará a otro Y. Aquí toma la derecha y sigue unos 4 kilómetros al Cacique (119 km). Justo antes de entrada a Cacique verá otra carretera en su mano izquierdo cual sube una loma. Tome esta y sigue últimos 2 kilómetros para llegar al José del Mar, el lugar de partida del sendero. En transporte público: Autobuses salen desde Terminal de Albrook, toma un bus de la línea Panamá – Colón, que tienen servicio expreso y normal, y sigue la carretera Transistmica. Debes bajarte en el pueblo de Sabanitas, a un costado del Supermercado El Rey. Aquí toma el bus a Portobelo (Los buses salen también desde ciudad Colon). Los Buses a Portobelo salen desde 7.00 am y cada hora hasta las 7 pm. Desde Portobelo tome un bus a Puerto Lindo (15 km), es el mismo bus hacia Guyara y Isla Grande. La entrada al José del Mar está poco antes de Puerto Lindo y desde aquí salen a veces autobuses a Cacique, para mayor información hay que preguntarse a lugareños. Pero también se puede caminar, José del Mar está solo 6.6 km de distancia desde la carretera principal Portobelo – Guayra. Para regresar los buses salen desde Guayra desde las 4.00 am hasta las 5.00 pm cada hora.