Camino Las Cruces

El Camino las Cruces es una excelente opción para todos aficionados de historia, naturaleza y ejercicio a aire libre. La caminata por este sendero es una increíble combinación de todos estos elementos. El sendero se encuentra situado a lo largo de la margen este del Canal de Panamá unos 25 kilómetros desde la cuidad de Panamá.

EJERCICIO
El sendero sigue ruta del histórico Camino de Cruces desde la carretera Madden hasta el antiguo asentamiento de Venta de Cruces. La distancia total es 10 kilómetros entonce 20 kilómetros ida y vuelta. Para recorrer todo camino (ida y vuelta) se necesita aproximadamente 10 horas. El paisaje es ondulado con cerros y colinas.

NATURALEZA
Los bosques húmedos tropicales caracterizan este parque nacional y acompañan el visitante a lo largo del sendero. Aquí podemos observar lianas de todos tamaños y formas, orquídeas o palmas reales. Científicos comprobaron que en el parque hay más que 1,300 especies de plantas. Pues que ya hablamos sobre números, el parque es también importante refugio de fauna donde vive 105 especies de mamíferos, 525 especies de aves, 79 de reptiles y 36 especies de peces de agua dulce. No faltan monos, ñeques, jaguares, loros, armadillo o tucanes.

HISTORIA
La riqueza y variedad de la fauna y flora de este parque nacional se complementan con el gran valor histórico. Este camino posiblemente ha visto más riqueza que todos los caminos del mundo junto. Por él los españoles transportaban las mercancías del Perú, Baja California y Chile desde la ciudad de Panamá hasta el río Chagres y más tarde los Yankees movilizaron a través de Istmo casi todo el oro que se extrajo en las minas de California durante la fiebre del oro en 1849. ¡Más que un billón y medio de dólares!

El estrecho camino de piedras fue construido por los españoles en año 1519 con fin unir el Atlántico con el Pacífico. En su época el camino presentaba enormes peligros. Un viajero de Massachussets, lo describió así: “ Pero al decirlo, y exteriorizo el sentimiento unánime de los pasajeros, a quienes he oído expresarse y es, diciéndolo con temor a Dios y por el amor del Hombre, a unos y a todos, que bajo ninguna circunstancia, vengan por esta ruta. No tengo que decir nada sobre las otras, pero no vengan por esta”. El camino perdió su importancia con inauguración el Ferrocarril de Panamá, en enero 28 de 1855. En el parque se encuentra un trecho restaurado del antiguo trazado empedrado, hasta hay algunos piedras donde se puede ver claramente las pisadas de los cascos de las mulas que recorrieron el camino.

Como Llegar

El camino se encuentra solo 25 kilómetros desde ciudad de Panamá. Necesitas tomar la carretera Gaillard que conduce al poblado Gamboa. Pasas por Albrook Mall, Ciudad de Saber, Paraíso y después de la cancha de golf Summit está una intersección “Y”. Tome la derecha que es la vía Madden . La entrada del Camino de Cruces está en la mitad de camino desde esta desviación y el puente de Don Bosco en Chilibre. Hay un letrero y unas casetas que indican donde está la entrada, y un estacionamiento para dejar el auto. No se si es posible llegar hasta la entrada del camino con un autobús. Pero seguro es posible tomar un autobús que salen a Gamboa desde plaza 5 de Mayo y bajar en desviación que va hacia Gamboa. Después caminar unos 4 kilómetros hasta encontrar al mano derecha la entrada del Camino de Cruces. O tomar un taxi y negociar buen precio.