Los Cangilones de Gualaca

Los Cangilones de Gualaca es uno de los mejores balnearios de la provincia de Chiriquí y mayor atractivo turístico del distrito de Gualaca. Es un balneario bastante visitado tanto por los panameños como por los extranjeros gracias por su acceso fácil, por sus hermosos paisajes y por supuesto por sus aguas refrescantes. Los Cangilones de Gualaca es un balneario natural, una formación rocosa que el paso de las aguas del río Estí moldeó en forma de un canal estrecho y una gran piscina natural.

En un día caliente y soleado no es nada mejor que tirarse desde una roca en el río y dejar arrastrase con el corriente por lo largo del cañón rocoso hasta la piscina en el final. Y si te da frío después de tanto bañarte puedes acostarte en las rocas caliente del sol y recibir sus calor.

El mismo lugar no cuenta con facilidades turísticas, solo hay baños. Pero el pueblo está bastante cerca y aquí puedes conseguir todo lo que necesitas. Hay varios puestos donde ofrecen comida BBB (buena, bonita, barata) o puedes llevar consigo refrescos y meriendas si tienes casualmente una pereza irresistible para caminar hasta el pueblo.

Su nombre debe al formaciones rocosas en forma de un recipiente o una olla creadas por miles de años por las aguas del río Estí cuales se encuentran en el lugar. (diccionario de la lengua española: cangilón – Recipiente grande de barro o metal, principalmente en forma de cántaro, que sirve para transportar, contener o medir líquidos)

Como Llegar

Para llegar a Gualaca desde Ciudad de Panamá tome Carretera Interamericana hasta llegar a Chiriquí (426 km), donde hay que desviarse a la derecha para continuar por la carratera en dirección a Bocas. Una vez en la carretera Transístmica Chiriquí-Bocas sigues siempre recto hasta llegar a Gualaca(446 km), se gira a la izquierda, justo después de pasar el estadio Bracy Randolph. Sigues un kilómetro más por la carretera asfaltada y aquí se encuentra pequeño estacionamiento donde puedes dejar el carro. Falta bajar unas escaleras de concreto cual permiten descender al gran manto rocoso que contiene las aguas cristalinas del río Estí. Si quieres ir en bus es mejor ir hasta David. Desde David salen varios autobuses hacia Gualaca. Pregunte al conductor del autobús sobre el Cangilones y el te deja bajar en la intersección correcta. Desde ahí debes caminar aproximadamente un kilómetro. No te puedes perder solo sigue los niños con toallas. De paso, la entrada es solo 3 cuadras de la plaza principal de Gualaca entonces puedes fácilmente caminar de allí.

Leave a Reply