Cerro Picacho

El cerro Picacho se encuentra en la provincia de Panamá en el distrito de San Carlos unos 110 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá y tiene altura 1049 metros sobre nivel de mar. La caminata a la cima de cerro Picacho empieza desde las orillas de La Laguna Grade (Laguna de San Carlos), primero hay que caminar 120 metros por la carretera de tierra hacia atrás, al pueblo La Laguna hasta que a mano izquierda localizaras el principio del sendero que sube hacia arriba. (Poco antes del desvío a la derecha puedes avistar una piedra grande). El camino entra en el bosque y sube zigzagueando por una pendiente pronunciada. Caminando aproximadamente 15 minutos sigue una bajada cortísima que te lleva a un pequeño plano. El sendero principal sigue recto, pero tu debes doblar hacia izquierda por un camino más pequeño. Hay que estar atento para para no perder la bifurcación. Desde aquí caminas unos 30 minutos más hasta que el sendero sale desde bosque y por primera vez puedes disfrutar el panorama amplio. (Hasta este punto, es el mismo camino como al Cerro Laguna) A la izquierda puedes observar el Cerro Laguna y arriba poco a la derecha el cerro Picacho. El sendero continua subiendo zigzag hasta el colmo. Parra llegar hasta allá necesitas 15 minutos más y ya estás arriba. Si te da gana puedes meterte unos 50 metros por una sierra estrecha con un lado bien inclinado y otro lado totalmente vertical hasta llegar a una roca y desde aquí disfrutar un panorama poco diferente.

El panorama desde cumbre es el atractivo más grande de esta caminata. Totalmente abajo está la Laguna Grande, Altos de María, Altos de Campana y en el horizonte puedes observar montaña India Dormida, Costa del Pacífico desde Punta Chame hasta Playa Blanca y en un día claro los barcos que cruzan el lago Gatún.

Toda la caminata ida y vuelta tarda más o menos 2.5 horas y si tienes algo de experiencia con senderismo te va a gustar. Lo que hace la caminata poco difícil es que a veces el sendero es bien inclinado, entonces nada para quien sufre el vértigo. ¡Ojo si calle lluvia el camino está bien resbaloso!

Como Llegar

Para llegar al cerro Picacho debes tomar la Carretera Panamericana hasta llegar a la comunidad de Las Lajas en el distrito de Chame.(Es el desvío anterior a Coronado) Aquí dobla a la derecha (La entrada es antes de Rey Coronado, después de un puente elevado y justo frente de gasolinera Accel) . Sigue esta carretera sin desviarse durante uno 20 kilómetros (25 minutos). En el final de la carretera es un kiosco. Aquí se encuentra una bifurcación, debes tomar el camino derecho de tierra que te llevará directamente a la laguna San Carlos. La distancia desde desvío es aproximadamente 2 kilómetros. Aquí puede estacionar su carro. Autobuses salen desde Terminal de Albrook, tome uno que se va hacia interior y después debe abordar uno de los autobuses de Las Lajas que transportarán al visitante hasta la comunidad de La Laguna. Luego caminar por 10 minutos y estará en el lugar.