Cascada El Bermejo

La cascada El Bermejo es uno de los atractivos naturales del parque nacional Santa Fé. En este lugar el río pasa por una formación rocosa y forma una espectacular cascada con altura unos 24 metros. Debajo de la cascada es una piscina natural cual seduce tomar un baño y refrescarse. Uso de la palabra refrescarse tiene en este caso su justificación, porque la agua esta bien fresca. Hay varios opciones como llegar a este lugar y una de ellos es una caminata circular cual sale y termina en el pueblo Santa Fé. La caminata tarda unos 5 – 6 horas y en su recorrido hay varias subidas y bajadas bien inclinadas. El camino es muy bonito, dentro arboles de mandarinas, naranjas y toronjas, con increíble vista a las montañas, cruzando ríos y quebradas.

En mayor parte de circuito uno camina por carretera de tierra bastante ancha y cómoda. La caminata empieza en el pueblo Santa Fé en el terminal de autobuses. Primero bajar por la carretera (Artesanías Santa Fé) hacia río Bermejo, cruzar el puente (Tubos de William). Desde aquí seguir recto por la carretera, lado del río Santa María. Después media hora se encuentra una cruce Y con letreros con nombres de pueblos Narices y Piragual. Aquí abandonamos el río y empezamos una larga subida hasta llegar al pequeño poblado Altos de los Gonzales (Teléfono público). Desde aquí el camino es más suave. Sigue recto, hay dos cruces y siempre hay que tomar la derecha. Desde Altos de los Gonzales es media hora para llegar a un desvío que nos lleva hasta la cascada. El desvío es bien marcado con un grande letrero que dice “EL BERMEJO”. El sendero es mucho más estrecho y falta otra media hora para llegar a la cascada. (a camino debes cruzar dos arroyos). Por el mimos sendero se regresaras a la carretera principal y sigues a la derecha. Hay una bajada bien fuerte hacia río Santa María, cruzas pasarela y sigues el camino río abajo. Caminamos una media hora más y aquí la carretera se aparta del río y falta ultima subida fuerte para regresar a Santa Fé

Como Llegar

Santa Fe de Veraguas está a 305 kilómetros de Ciudad de Panamá. Primero hay que llegar por la carretera Interamericana a Santiago (250 km). En Santiago doble a la derecha, tomando la Avenida Polidoro Pinzón (el desvío es justo antes de un puente sobre la Interamericana) hacia San Francisco. Desde Santiago falta 57 kilómetros (una hora en auto) hasta Santa Fé. Los autobuses a Santiago salen desde terminal de pasajeros en Albrook. Desde Santiago a Santa Fe hay una ruta de buses que presta servicio de transporte desde 5:00 hasta 19:00.